10ºC H 76
Martes 17.09.2019
13/06/2019

Crónica

CULTURA

Por primera vez, una violinista argentina integra la Orquesta de los Derechos Humanos

Por: Rafael Garbero
La música nacida en Yerba Buena, Sofía Roldán Cativa, integra las filarmónicas más importantes de Europa. Es un orgullo para el arte tucumano.
Ampliar (1 fotos)

Sofía Cativa

Por estos días, la violinista nacida en Yerba Buena, Sofía Roldán Cativa, celebra uno de los momentos más importantes de su carrera artística en Europa, al realiza actuaciones en Suiza con la Orquesta de los Derechos Humanos.

Ayer, 4 de junio, se presentó en la sala cultural Victoria, de la ciudad suiza de  Ginebra, junto a la Orquesta de los Derechos Humanos, dirigida por Alessio Allegrini, que tiene como soprano a Rachel Harnisch. Y mañana, 6 de junio, junto a la misma orquesta, se hará presente en la Sala de Conciertos de Lucerna, Suiza.

Esta orquesta está integrada por los músicos más importantes de Europa. Sus integrantes son miembros de las grandes orquestas de Viena, Berlín, Ámsterdam, Londres, Milán, Roma y muchos otros que actúan juntos en apoyo de los derechos humanos. Artistas que se reúnen para que a través de conciertos especiales se puedan donar los ingresos a organizaciones humanitarias.  La misión de la Orquesta de los Derechos Humanos es fomentar la cultura del humanismo a través de la música.

Al ser consultada por su experiencia en esta orquesta, Sofía dijo desde Lucerna, donde participará también de una charla sobre Derechos Humanos: “Estoy emocionada al poder representar a mi país en esta orquesta integrada por músicos fantásticos pero, sobre todo, increíbles personas que se reúnen para hacer música y poner un granito de arena para ayudar a los que realmente lo necesitan. Estoy agradecida de ser parte de esto”.

Sofía vive un prolífico 2019  

  • Junto a la Camerata de Salzburgo (Austria), el pasado mes de mayo se presentó en el Konzerthaus, principal teatro de la ciudad austríaca de Viena. Allí, formó parte de la orquesta junto a Joshua Bell y Andrew Manze. Junto a esta Camerata actuó en la ciudad alemana de Dresden.
  • También se presentó como guía de violines en la Orquesta Sinfónica Vorarlberg, durante el Festival Bregenz de Austria, bajo la conducción del director ruso Kirill Petrenko.
  • En abril participó del Festival Internacional de Música de Bogotá, Colombia, junto a la Filarmónica del Suroeste de Alemania. Con la misma orquesta, se presentó anteriormente en la principal sala de conciertos de la ciudad de Lucerna, Suiza.

Una historia de esfuerzos

Sofía es una de las violinistas argentinas más jóvenes y virtuosas del país. Curso estudios primarios y secundarios en una escuela pública de Yerba Buena. Estudió en el Instituto Superior de Música de la  Universidad Nacional de Tucumán (UNT) e integró la Orquesta Juvenil de la UNT. Su talento la llevó por distintos escenarios del mundo. De hecho, ya en Alemania, se graduó en la "Hochschule fuer Musik", Universidad de Música y Artes de Frankfurt, con el Master de Diplomatura Artística en Violín, en la clase de la destacada violinista inglesa Priya Mitchell. Aprobó un postgrado en la Universidad Internacional Mozarteum de Salzburgo (Austria), la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras carreras de grado y postgrado. Es Embajadora Cultural de Tucumán, nombrada por el Ente Cultural de Tucumán y fue nombrada Vecina Ilustre de Yerba Buena.


Recomienda esta nota: