22ºC H 78
Viernes 22.11.2019
06/09/2019

Actualidad

COMUNIDAD

Homenajean a un militar asesinado durante el gobierno de ‘Isabelita’

El municipio rindió tributo al coronel Argentino del Valle Larrabure quien en 1974 fuera secuestrado y muerto por el ERP.
Ampliar (2 fotos)

Argentino del Valle Larrabure

Durante la jornada de ayer, autoridades de la Municipalidad de Yerba Buena y del Concejo Deliberante de la ciudad, realizaron un homenaje al coronel tucumano, Argentino del Valle Larrabure, durante un acto en el que bautizaron una calle con su nombre. La autovía está ubicada al pie del cerro y es transversal a la avenida Aconquija. 

Según informó la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de Yerba Buena, el proyecto del concejal, Javier Jantus, fue apoyado por los concejales Hector “Pilón” Aguirre, Rodolfo Aranda, Walter Araoz, José Ignacio Macome y Marcelo Alejandro Rojas. La inauguración contó con la presencia de vecinos, familiares, el intendente, Mariano Campero, personal del Ejército Argentino e instituciones y agrupaciones tradicionalistas.

Cómo falleció Larrabure

Durante el gobierno de la presidente justicialista María Estela Martínez apodada con el sobrenombre de "Isabel" -sucesora en el cargo y viuda del presidente nacionalista, el general Juan Domingo Perón-, el día sábado 10 de agosto de 1974, guerrilleros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) coparon el motel Pasatiempo y posteriormente atacaron a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Córdoba, secuestrando a Larrabure, que realizaba funciones como director de esas instalaciones. De acuerdo a una crónica publicada por Infobae, durante un año estuvo cautivo y fue sometido a tormentos por miembros de la organización terrorista hasta su muerte, el 19 de agosto de 1975.

Sus captores quisieron intercambiarlo por guerrilleros del ERP apresados por el Gobierno constitucional. A lo que la presidente Isabel Perón se negó porque "no negociaría con terroristas", publica Infobae en su nota. 

El homenaje 

Previo al homenaje, difundió la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la ciudad, el director de Patrimonio Cultural, José María Posse, sostuvo: “Este homenaje se dio dentro de lo que es la temática que venimos trabajando con el Concejo Deliberante y desde mi lugar como Director de Patrimonio Cultural, que es la reivindicación de nuestros héroes”

Y agregó: “En este caso, recordamos a un soldado héroe de la democracia, el coronel Larrabure. Realmente resulta una reivindicación a su nombre el hecho de que una calle de nuestra ciudad lo recuerde para siempre. Para nosotros es un honor y un placer estar con su familia recordándolo en un día tan especial”.

Por su parte, el hijo del homenajeado, Arturo Larraburre dijo: “La casualidad hizo que estuviéramos en Tucumán para este reconocimiento. Encontrarnos con este homenaje nos llena de emoción y de orgullo. Estamos muy agradecidos de que hayan homenajeado a mi papá”.

Para finalizar, el concejal Jantus destacó la importancia del acto: “Entendemos que es un homenaje que se debe hacer a esas personas que dieron su vida por la patria. Reconocemos los valores de las personas que lucharon por nuestro país de una o de otra manera. Entendemos que el coronel Argentino del Valle Larrabure es un ejemplo a seguir”.


Recomienda esta nota: