10ºC H 75
Martes 17.09.2019
09/09/2019

Actualidad

PRODUCCIÓN

Desarrollaron rondas comerciales en el Congreso de Caña de Azúcar

Promovieron el fortalecimiento de pymes tucumanas en el predio de La Rural en San José.
Ampliar (1 fotos)

Congreso de Caña de Azúcar. Foto: SECP

Promover el fortalecimiento de pymes tucumanas a través de rondas de negocios que acerquen los productos provinciales a potenciales clientes locales, de la región y el mundo. Es el fin de las reuniones comerciales promovidas por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (Idep), en su stand de 160 metros cuadrados, emplazado en el predio de la Sociedad Rural Tucumán (SR), durante el Congreso Internacional de Caña de Azúcar que por primera vez se desarrolló en la provincia y que concluyó el viernes último.

En el espacio del Idep, pymes locales que se postularon y superaron un proceso de curaduría, exponen su oferta de productos y servicios para la industria azucarera que captó el interés de compradores extranjeros, particularmente de India, Paskitán y Sudráfrica, entre otros países. Actividades que se desarrollan en el encuentro que es organizado por la Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar (Issct, por sus siglas en inglés).

El titular del Idep, Dirk Trotteyn, explicó que se trabajó en la convocatoria para permitir que empresas tucumanas, productoras de bienes y servicios, estén en esta muestra internacional, asumiendo el “desafío” de reunir a potenciales proveedores de la industria azucarera: empresas del sector metal mecánico, comercio exterior y tecnologías sustentables, entre otras.

También razonó: “nos pareció muy importante generar un espacio comercial. Hicimos contactos con empresas de Pakistán, India y Sudáfrica para generar rondas de negocios con nuestras empresas. Se apunta a acercar proveedores y que se conozca la oferta exportable de Tucumán en el marco de este Congreso. Es una gran gimnasia para las empresas tucumanas”.

Metalúrgica

El vocal de la Cámara de Industriales Metalúrgicas de Tucumán y representantes de la empresa Hidráulica S.R., Juan José Ruiz, señaló que “el Idep tuvo la gran idea de concentrar a empresas tucumanas en este evento que permite mostrar el potencial productivo local a empresas del sector azucarero”.

Sobre los productos que desarrollan, comentó: “nosotros tenemos una tecnología para equipos hidráulicos que es probable que se pueda exportar y hemos visto interés de empresas extranjeras para asociarse a compañías tucumanas de metalmecánica para producir en la provincia y exportar a la región: Brasil, Paraguay y Uruguay”.

Productos para la producción de azúcar orgánica

Por Tensac SH, Gustavo Luján comentó la empresa tucumana oferta al sector tecnología sustentable para el desarrollo de aplicaciones químicas. Sobre las oportunidades de negocios desarrolladas en el stand, dijo: “Tensac tiene productos químicos para ingenios en una línea convencional y abarca también el nicho orgánico que permite que nuestra empresa pueda exportar a países productores de azúcar orgánica. Aparte de Argentina se exporta hace 15 años a Brasil, Paraguay, Costa Rica y Colombia”.

El empresario dijo que Tensac es una pyme que da empleo permanente a 13 personas y sostuvo que durante los encuentros comerciales se pudieron desarrollar acuerdos comerciales con empresas norteamericanas que tienen ingenios en islas del Caribe.

La apoderada de Libres Río SRL,  María Eugenia Villafañe, compañía de despacho de aduana y logística para el comercio exterior, opinó que la oportunidad “es una muy buena experiencia. Nos hemos contactado con empresas tucumanas, argentinas y del exterior” y dijo que está en tratativas de negocios con empresarios del exterior que “demandan confiabilidad porque todo lo que son documentaciones de exportación internacionales tienen que cumplir con requisitos de cada país y en eso nosotros  brindamos asesoría”.

Bernardo Robinson, representa de GMKT, señaló: “nuestro principal negocio es la comercialización de gas para industrias e ingenios. Y estamos lanzando una nueva unidad de negocio de energías renovables para pymes con tecnología fotovoltaica y para el agro con bomba solares. El Congreso genera oportunidades de negocio locales e internacionales”.

Tucumanidad

Aprovechando la oportunidad del Congreso, Trotteyn señaló que desde el Idep se buscó “impregnar de identidad tucumana al encuentro: los vinos que se sirven son tucumanos, al igual que los productos regionales y las artesanías que reflejan nuestra cultura y que los visitantes pueden encontrar en el predio”

Azúcar tucumana

En la actualidad, Tucumán es el principal productor de azúcar del país y la primera provincia en cogenerar energía a partir del bagazo de la caña. El complejo industrial está integrado por 15 ingenios y 11 destilerías de alcohol. En 2018, la producción de azúcar fue de 1.356.377 toneladas. En tanto, la superficie cosechable alcanzó las 273.460 hectáreas. En el sector productivo, además, intervienen 5.300 productores. Por otro lado, la industria azucarera genera más de 40.000 puestos de trabajo directos, mientras que el sector de bioetanol, aporta otros 200.


Recomienda esta nota: