28ºC H 62
Jueves 21.11.2019
25/05/2016

Actualidad

COMUNIDAD

¿Cómo vivimos el 25 de Mayo? Conocé las voces de nuestra gente

Recorrimos los barrios de la ciudad para saber qué es lo que piensan los yerbabuenenses de los festejos patrios
Ampliar (1 fotos)

Eduardo Romano. Plaza Vieja. Foto: El Mirador

La conmemoración de la Revolución de Mayo en YerbaBuena parte del recuerdo y las costumbres de nuestros vecinos. En los barrios, plazas y avenidas, los yerbabuenenses festejan la fecha patria a su manera ¡Enterate!

Eduardo Romano, tiene 63 años y vive en la Vía Vieja. Pertenece a la agrupación y academia gaucha “Batalla de Tucumán” y declaró que participar de los festejos por el 25 de Mayo en la Plaza de La Rinconada es “un sentir que moviliza a todos para bailar folclore. Es algo grosso para los que sentimos la tradición. Nos hace bien porque así podemos recordar nuestra tradiciones”. 

Históricamente, la celebración patria típica de Yerba Buena siempre fue el Día de la Bandera cuyo festejo se realiza frente al Mástil de avenida Aconquija y Solano Vera, recordó Romano. El gaucho, alentó a los jóvenes a que se sumen a las bandas tradicionalistas para salir de la calle y aprender “las costumbres de nuestra tierra”. 

La maestra Gabriela Morales, docentes de una escuela pública y vecina del barrio Nicolás Avellaneda II (San José), expresó que el valor del 25 de Mayo está en predicar con el ejemplo por medio de la participación ciudadana. “¿Cómo festejo esta fecha? En la escuela, recordándoles a los alumnos las enseñanzas que nos dejaron Belgrano y San Martín. En casa, junto a mis hijos, rescatando el valor de la familia”. 

Por su parte, el padre Gabriel Frías, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Valle, manifestó que cuando se celebra la gesta de nuestros próceres “reconocemos la participación de la Iglesia, a través de sus frailes, en la declaración de la Independencia ocurrida el 9 de Julio de 1816”. 

Revolución de Mayo 

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Recomienda esta nota: