22ºC H 68
Miércoles 11.12.2019
15/10/2019

Histografías

HISTORIA

Un día como hoy nació el político y académico Adolfo Piossek

Fue Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, legislador provincial y candidato a Gobernador.

Un 15 de octubre de 1886 nació Adolfo Piossek, diputado y senador provincial, autor de las leyes de protección al agro y a la industria azucarera, fundador del Centro Cañero y del Partido Agrario Provincial.

Según publicó el Archivo Histórico de Tucumán, en su libro Efemérides de Tucumán (de Marta Ezcurra y María Waldina Puig) fue Rector de la Universidad Nacional de Tucumán y escribió numerosos ensayos políticos y sociales sobre próceres argentinos.

El libro Historia de Tucumán, de Carlos Páez de la Torre, sostiene que en cuanto a su actuación política, se desempeñó como diputado y senador. En 1942, fue proclamado candidato a gobernador por el Partido Demócrata Nacional para enfrentar a la Alianza Radical ( U.C.R. Concurrencista, U.C.R. Frente Popular, U.C.R. Tradicionalista), cuya fórmula estaba presidida por el ex-gobernador Miguel Mario Campero. Siendo Campero un adversario de respeto, en razón de su trayectoria política y su arraigo popular, Adolfo Piossek llevó una campaña en dónde la crítica furibunda y el insulto al adversario fueron excluidas, como una muestra de civilidad y respeto hacia su contrincante radical. Previo a su postulación, Adolfo Piossek renunció al rectorado de la Universidad.

Sin embargo, en las elecciones de septiembre de 1942, la fórmula de los radicales concurrencistas obtuvo la mayor cantidad numérica de votos, pero no la mayoría del Colegio Electoral, ya que Piossek y los conservadores tenían una diferencia de un elector frente a los radicales. La salida de esta crisis política fue turbulenta, ya que los conservadores impugnaron a dos electores radicales, bajo el argumento de que eran "analfabetos", cuando en realidad se trataba de dos ciudadanos de origen árabe. Ante la parálisis del Colegio Electoral que debía elegir al sucesor de Miguel Critto, el gobierno del presidente Ramón S. Castillo intervino en una forma inédita este cuerpo electoral, enviando al senador puntano Alberto Arancibia Rodríguez. Los radicales y los conservadores intentaron superar la parálisis política mediante una negociación que implicaba el desplazamiento de las candidaturas de Campero y de Piossek, sin llegar a un acuerdo, por lo que en febrero de 1943, la Provincia de Tucumán fue intervenida en sus tres poderes. Los conservadores suplantaron la candidatura de Adolfo Piossek por la de Eduardo Paz, con vistas a otras elecciones convocadas por la intervención federal, pero que no se realizaron por acontecer la Revolución de 1943.

Luego de estos sucesos, Adolfo Piossek se retiró de la vida pública, llevando una vida austera hasta su muerte, ocurrida el 12 de febrero de 1971, cuando tenía 85 años de edad.

 


Recomienda esta nota: