22ºC H 68
Miércoles 11.12.2019
01/11/2019

Crónica

POR EL MUNDO

Una tucumana es la primera argentina en integrar la orquesta más antigua de Alemania

Se trata de Andrea Roldán Cativa, violista que ganó un concurso en la reconocida Orquesta Estatal de Kassel.
Ampliar (2 fotos)

Andrea Roldán Cativa

En octubre pasado, la violista tucumana Andrea Roldán Cativa, celebró uno de los momentos más importantes de su carrera artística en Europa, al ser contratada como integrante en una de las orquestas más antiguas de Europa y el mundo.

La joven, que comenzó sus estudios musicales con apenas siete años en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de  Tucumán para luego desarrollar una prolífica carrera en la provincia como en Europa, ganó un concurso internacional para integrar las filas de la Orquesta Estatal de Kassel. Convirtiéndose así en la primera instrumentista argentina en ser parte de esta institución del Estado Federal de Hesse, Alemania.

La tucumana que años atrás se licenció en la Escuela Superior de Arte y Música de Wiesbaden, que es instrumentista especializada en viola, fue seleccionada como pasante en esta prestigiosa orquesta estatal que mantiene su tradición de ser un conjunto operístico y orquestal a la vez.

La Staatsorchester Kassel, por su nombre germano, surgió en 1502 como orquesta de la corte de los Landgraves de Hesse. En 2002, la agrupación artística celebró su 500 aniversario y ganó notoriedad con destacados conductores en su larga historia como Louis Spohr y Gustav Mahler que trabajaba en esa ciudad germana.

Una de sus primeras presentaciones en la Opernhaus Siegfried, fue una ópera en tres actos con música y libreto de Von Richard Wagner en el Teatro local, bajo la dirección general de Francesco Angélico.

Además, como miembro de la institución, Andrea participa del ensamble Las Violas, que reúne a los mejores especialistas de cuerdas de la Orquesta. Un ensamble que se presentó recientemente en el Teatro de Kassel para interpretar composiciones de Carl Ditters von Dittersdorf, Johann Sebastian Bach, Friedman Dreßler, J.S. Bach, Dittersdorf, Dreßler, Reger, entre otros.

Trayectoria de Andrea Roldán Cativa

En 2012 ingresó a la Escuela Superior de Arte y Música de Wiesbaden, Alemania, donde se graduó en 2015 como Licenciada Pedagoga Instrumental en Viola.

En 2016 aprobó su ingreso al posgrado en el Conservatorio Dr. Hoch’s, en la ciudad  de Frankfurt, fundado 1878 donde enseñaron grandes músicos como Clara Schumann, entre otros.

En 2017 continuó su posgrado en el Conservatorio de Darmstadt, Alemania, donde se graduaron grandes compositores como el francés Pierre Boulez, el alemán Karlheinz Stockhausen y el italiano Luigi Nono.

Andrea comenzó sus estudios musicales a los seis años y hasta sus 16 realizó estudios personalizados de piano y audioperceptiva  con la música tucumana Elizabeth González. También estudió viola con el profesor y director orquestal tucumano, Gustavo Guersman.

Ingresó al Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán con sólo siete años, en la carrera de Violín y un año después, lo hizo en la carrera de Piano. En el 2010, obtuvo su título de Técnico Instrumentista en Violín.  

Estos son sólo algunos de los logros que pudo desarrollar en su prolífica carrera esta joven tucumana, junto al apoyo de sus padres y de su hermana violinista, Sofía Roldán Cativa, que también desempeña una gran carrera en el viejo continente. Un orgullo para los tucumanos, que es una inspiración para los artistas argentinos que buscan triunfar en el mundo de la cultura.



Recomienda esta nota: