24ºC H 80
Jueves 21.11.2019
26/05/2016

Histografías

HISTORIA

Tucumán en billetes y monedas

Nuestra provincia fue fuente de inspiración para varias de las emisiones monetarias a lo largo de la historia. Lee la nota de nuestra colaboradora en economía Antonella Gutiérrez La Bruna
Ampliar (1 fotos)

Peso argentino emitido durante el gobierno de Perón

En las piezas numismáticas que componen el circulante monetario de nuestro país, las ilustraciones de sus diseños reflejan valores de nuestra cultura y sociedad. Tucumán fue fuente de inspiración para varias de las emisiones monetarias a lo largo de la historia. 

Casa de la Independencia

La casa fue construida en la década de 1760 para ser entregada como dote matrimonial a Francisca Bazán, que se casó con el comerciante español Miguel Laguna. Era una típica residencia colonial, compuesta por tres “pabellones” paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios cerrados lateralmente por habitaciones y galerías, ubicándose en el fondo la huerta. La fachada contaba con un portal de madera enmarcado con columnas de estilo barroco, con ventanas en los laterales protegidas con rejas.

En 1816, la señora Francisca Bazán de Laguna prestó el inmueble para que sesionara el Congreso Nacional que declaró la Independencia Argentina el día 9 de Julio. En 1941, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En 1888, el Banco Provincial de Tucumán emitió billetes en pesos moneda nacional oro, comenzando la serie con el ejemplar de 1 peso, que tenía a la izquierda del anverso el grabado de la fachada de la Casa de la Independencia de Tucumán.

De MONEDAS TUCUMANAS

En 1951, durante la presidencia de Juan D. Perón se emitió el billete de 1 peso moneda nacional.

De MONEDAS TUCUMANAS

La Casa Histórica de la Independencia ilustró también varias veces nuestra moneda metálica:

• En 1966, en el reverso de la moneda de 10 pesos moneda nacional, al cumplirse los 150 años de la Declaración de la Independencia Argentina

• En 1984, en el anverso de la moneda de 10 pesos argentinos

• En 1989, en el anverso de la moneda de 5 australes

• Desde 1992, figura en el anverso de la moneda de 50 centavos.

De MONEDAS TUCUMANAS

Personalidades tucumanas destacadas

En los billetes argentinos, se les dio reconocimiento a varios hombres tucumanos que marcaron la historia argentina.

• Juan Bautista Alberdi, en el billete de 5000 pesos argentinos de 1984. En el reverso se puede apreciar una escena titulada “Los Constituyentes de 1853”.

• Nicolás Avellaneda, en el billete de 500 australes de 1988

• Julio A. Roca en los billetes de 1000 australes de 1988 y de 100 pesos de circulación actual.

De MONEDAS TUCUMANAS
Recomienda esta nota: