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Miércoles 23.10.2019
02/07/2019

Histografías

La vieja Yerba Buena

Cómo nació el proyecto del tranvía rural de Marcos Paz

El trencito de pasajeros y cargas fue impulsado durante la gestión de Ernesto Padilla.
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Fotografía: "Imágenes. El Tucumán del pasado. Volumen I". AHT

Un 15 de diciembre de 1915, durante el gobierno de Ernesto Padilla, se sancionaba la ley que autorizaba al Poder Ejecutivo a la explotación de una línea de pasajeros y de carga, que una la ciudad de San Miguel de Tucumán con Los Cuarteles, Villa Luján (también llamada Villa del Pueblo Nuevo), Villa Marcos Paz, Yerba Buena y Parque Aconquija.

Según publicó el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán, la iniciativa fue el origen de lo que se conoció como tranvía rural que, además de solucionar el problema del transporte a mucha gente, permitió que la población conociera el cerro San Javier. Se puso en funcionamiento el 29 de junio de 1916.

En la imagen se puede ver el tranvía rural, que le permitía a la población llegar al pie del cerro. El convoy partía de la plaza Alberdi y luego recorría la avenida Mate de Luna.

Fuente: AHT - Libros sobre Efemérides de Tucumán (de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina). EDITADO

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