10ºC H 76
Martes 17.09.2019
02/09/2019

Ocio

CULTURA

Abren una convocatoria para proyectos audiovisuales

Se realizará la tercera edición de la Residencia Labintuc.

La tercera edición de la Residencia Labintuc - Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales de Tucumán- se realizará del 2 al 6 de octubre en Tucumán. Las actividades se dirigen al desarrollo de proyectos audiovisuales de ficción y documental y a la formación de profesionales del sector audiovisual de toda la región. Organizan el Ente Cultural de Tucumán y la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT.

Las inscripciones se realizan desde el 23 de agosto hasta las 23:59 horas del 5 de septiembre de 2019. Los proyectores se recibirán en PDF a través del e-mail: [email protected] Todos los documentos deberán reunirse en un único archivo en PDF, nombrarse al archivo con nombre del proyecto, productor presentante y deberán aclarar en el asunto del e-mail “Labintuc 2019”.

Deberán tener definidos: productor, guionista y director con residencia comprobable en la Provincia de Tucumán; el director debe haber dirigido por lo menos un cortometraje, serie web  documental; el guionista debe haber participado como tal por lo menos en un cortometraje, serie web o documental; y el productor debe tener inscripción como Productor o Realizador Integral de Documentales vigente hasta el 5 de Septiembre de 2019 (inclusive) en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En la convocatoria se seleccionarán cinco proyectos, documentales o ficción y tres suplentes.

Es de importancia fundamental que los seleccionados estén dispuestos a compartir sus proyectos con todos los profesionales participantes, puesto que una parte estructural del programa se desarrolla a partir de discusiones colectivas.

Este espacio ha sido diseñado para reflexión, propulsión y análisis de proyectos en desarrollo y se configura como un ambiente propicio para la discusión colectiva sobre temas tales como guión, realización, producción y distribución de un largometraje. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar bajo la orientación de tutores, cuyos nombres se divulgarán después de la selección de proyectos ya que parte fundamental del programa, se desarrolla a partir de especificaciones y de aspectos comunes al grupo de proyectos seleccionados.

El Ente Cultural de Tucumán otorgará un premio por la suma de $150.000, el cual estará destinado a cinco proyectos seleccionados; otorgando tres cupos por proyecto: productor, guionista y director para participar de la Residencia Labintuc para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

El jurado estará formado por tres miembros, quienes estarán a cargo de la selección de los proyectos y la posterior tutoría sobre los mismos durante la Residencia. Los miembros del jurado serán profesionales del sector audiovisual, quienes tendrán 12 días a partir del cierre de convocatoria para comunicar los proyectos seleccionados. No podrán formar parte aquellas personas que tengan intereses en la producción y explotación de los proyectos seleccionados. Los votos del jurado serán secretos, y las condiciones adoptadas por mayoría siempre serán inapelables e irrevocables.

Documentos necesarios para la inscripción 

Presentación del proyecto

● Sinopsis (con un máximo de 600 palabras).

● Tratamiento (con un máximo de 5.000 palabras).

 ● Propuesta creativa, visual y sonora del director (con un máximo de 5.000 palabras).

● Bio-filmografía del Productor, guionista y director.

Carta de motivación del director

● Carta de motivación del guionista.

● Carta del productor donde aceptan compartir sus proyectos con todos los profesionales y tutores participantes.

● Presupuesto del proyecto y plan financiero, con descripción de las etapas siguientes: desarrollo, preproducción, producción, postproducción y comercialización/distribución. Todos los proyectos deben presentar presupuesto. La finalidad de este documento es informar la magnitud del proyecto para que pueda ser evaluado por el jurado, organización y tutores.

● En el caso de que la película tenga algún recurso ya captado, el valor mencionado deberá comprobarse por medio de la documentación pertinente en cada caso.

● En el caso de que el proyecto ya cuente con esbozo del plan de marketing y de distribución, es bastante recomendado que sean enviados, aunque sean provisionales. Estos documentos no son obligatorios.

● Es importante que se envíen links de los trabajos del productor, guionista y director, siempre que sea posible.

 ● Además de los materiales obligatorios anteriormente mencionados también podrán presentarse materiales complementarios como teaser, trailer provisional, cartel provisional, escaleta, proyecto gráfico, informaciones y referencias visuales, trabajos anteriores del productor, guionista y director.

● También podrán presentarse versiones de guiones ya desarrollados como material complementario.

● Documentación a fin de cumplimentar los requisitos generales para la inscripción.


Recomienda esta nota: