16ºC H 53
Martes 20.08.2019
30/07/2019

Tucumán

ECOLOGÍA

Intensifican los controles por la quema de cañaverales

El Secretaría de Medio Ambiente incrementó las fiscalizaciones del campo tucumano.

El Gobierno de Tucumán incrementó las fiscalizaciones del campo tucumano a través de la Secretaría de Medio Ambiente debido a la quema ilegal de cañaverales. Hoy, en un helicóptero de la dirección Aeronaútica, se realizaron los controles sobre gran parte del territorio provincial.

La medida, guiada por Susana Meoni, directora de Fiscalización Ambiental, posibilitó ubicar los lugares afectados por la quema de caña y rastrojo. “Tratamos de abarcar la mayor cantidad de superficie en el menor tiempo posible, tratando de ubicar los focos de fuego”, detalló la funcionaria.

Los controles fueron llevados a cabo por los inspectores de Fiscalización Ambiental, Defensa Civil, Policía Ecológica y la secretaría de Estado.

“En el día de hoy se detectaron varios puntos de fuego en el sur provincial, desde Simoca hacia el Sur es y algunos en Monteros, lo que nos llamó mucho la atención ya que en Tucumán la concentración de quema de cañaverales se da en la zona Este, en localidades como Ranchillos, Leales, donde no tuvimos eventos registrados en la jornada”, puntualizó Meoni.

La directora observó que en el Este, gran parte de la cala fue cosechada y el resto aún está.”En la zona más candente no hay fuego”, señaló. Además, que “en el sur se está dando quema de rastrojo, no de caña en pie”.

Asimismo, Meoni instó a la comunidad a llamar al 103 para realizar la denuncia sobre los lugares donde se realiza la quema “indicando el lugar, tratando siempre de dar precisiones para agilizar el arribo de las patrullas ambientales para combatir el fuego”.

Cada vez se reciben más denuncias porque la sociedad tiene más conocimientos sobre los derechos que los asisten como ciudadanos y lo ejercen.

Tras identificar a los propietarios de las tierras en las que se produce el fuego, se los multa a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental. Además, los hechos son encuadrados en la tipología delictiva correspondiente por intermedio de la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía, que envía sumarios a la Justicia para impulsar causas penales.


Recomienda esta nota: