15ºC H 72
Miércoles 23.10.2019
08/10/2019

Tucumán

SALUD

Ambliopía: harán controles gratuitos a niños de 4 a 14 años

Oftalmólogos del operativo Tucumán Te Cuida atenderán el jueves en Plaza Independencia.

Este jueves, de 8 a 12, en Plaza Independencia, el equipo de oftalmólogos del operativo sanitario Tucumán Te Cuida, diagramado por el Ministerio de Salud Pública, ofrecerá controles de manera gratuita en el marco de la campaña internacional de prevención y detección precoz de la ambliopía, o más conocida como “ojo vago”.

Cuando hay mala visión de un ojo, sin causa aparente, se puede estar al frente de un caso de “ojo vago”, donde a simple vista todo parece normal pero puede haber una patología refractiva que solo puede detectar ante un control de agudeza visual, pasando luego con una medición con el autorefractómetro que terminará de confirmar el diagnóstico.

Como puede ser asintomático se encaró una campaña latinoamericana que incluye controles, de manera gratuita, a nenes de 4 a 14 años de edad, sobre todo considerando que la ambliopía detectada precozmente es tratable y puede revertirse. “El niño tiene mucha elasticidad cerebral hasta los 10 a 12 años, por eso vemos, con el tratamiento oportuno, excelentes resultados”, señaló Marcela López Ivaldi, oftalmóloga de Tucumán Te Cuida, parte del equipo de profesionales que este jueves se apostarán en el principal paseo público de la capital tucumana para realizar los chequeos.

El “ojo vago” es el que no enfoca bien, la información no es correctamente procesada por el cerebro. Esto puede ser asintomático. Los vicios de refracción (patologías que entorpecen la visión) pueden detectarse solo en controles rutinarios, es fundamental entonces cumplir con ellos llevando a los más pequeños a la consulta con el especialista para descubrir si la visión es pareja en ambos ojos, de manera que las dos vías ópticas se estimulen por igual.

Hay signos que pueden hacer sospechar una posible ambliopía como por ejemplo un estrabismo, donde la debilidad en los músculos del globo ocular provoca que el ojo no tenga buena fijación. Si el niño se frota de manera persistente los ojos, se tropieza habitualmente, pueden ser indicios también de sospecha, pero generalmente es asintomática.

“Es necesario concientizar a la población que por más que el chico lleve una vida normal puede tener una enfermedad que dificulte el desarrollo visual, los controles rutinarios al médico son primordiales en este sentido”, puntualizó López Ivaldi, invitando a la comunidad a acercarse a los operativos móviles que diagrama de manera permanente el Ministerio de Salud Pública, como el programado para este jueves en plaza Independencia, para hacerse los controles rutinarios, de manera gratuita.


Recomienda esta nota: